CURSO INTENSIVO BÁSICO DE COCINA MACROBIÓTICA

Del 9 al 17 de julio 2016


 

Docente: Lorena Fernández

La Cocina Macrobiótica es un arte único que proporciona una vida mas armoniosa a todos aquellos que la practican.

Se trata de un enfoque flexible y sensato que tiene en cuenta el  clima, la edad, la condición de salud, los estilos y objetivos de vida de cada persona.

Basada en principios y tradiciones milenarias, esta cocina incluye productos simples y deliciosos, tales como: cereales, legumbres, frutas y verduras locales y estacionales, semillas, algas, frutos y frutas secas, aceites de primera prensión en frío, productos animales (especialmente pescado y de forma opcional) y condimentos.

La cocina macrobiótica adquiere cada vez más sentido en las sociedades contemporáneas contrarrestando los efectos de la polución, los alimentos procesados y una vida sedentaria.

La creciente incidencia de enfermedades degenerativas y de múltiples problemas de salud causados por una alimentación agresiva se puede evitar cuando se comienza con un modelo de alimentación diferente, más sano, sustentable y ecológico, tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

Además de las propiedades orgánicas de los alimentos, la cocina macrobiótica considera la cualidad energética de los mismos.

De este modo este estilo de cocina es también un estudio de los principios filosóficos orientales como “Yin y Yang “o las “5 transformaciones”, que tiene aplicaciones muy concretas en la elaboración y confección de menús, jugando con los sabores, los colores y los diferentes estilos culinarios.

Metodología

El curso está estructurado en 9 seminarios y en cada uno le daremos su importancia a la teoría y la parte práctica.

 -En la práctica se pretende que los alumnos aprendan a confeccionar diferentes tipos de recetas, desmitificando la idea de que la alimentación saludable no es sabrosa. La culinaria medicinal, como forma de ayudar a resolver algunos problemas específicos y la salud de una manera general, será debidamente abordada.

-La teoría aplicada a las leyes de la naturaleza, la nutrición y la forma de confección culinaria para el beneficio de cada uno, se constituye como introducción para una nueva filosofía y perspectiva de la vida en general.

El programa del curso está pensado para responder las necesidades prácticas e inmediatas no sólo de los participantes que quieren cocinar para ellos y sus familias sino para aquellos que quieren profundizar y reciclar conocimientos. 

A quién va dirigido

  • Los que buscan una toma de conciencia con ellos mismos y su entorno.
  • Aquellos interesados en la alimentación sana, natural, equilibrada y orgánica.
  • Los que quieren reducir el consumo de alimentos de origen animal pero no saben cómo reemplazarlos por otros más naturales para seguir teniendo una dieta equilibrada.
  • Los que están preocupados por su salud y creen que la alimentación puede llevarlos a mejorarla.
  • Los que buscan una nueva perspectiva profesional en un área donde la demanda cada vez es mucho mayor.
  • Los profesionales de la cocina que quieran incorporar este arte que cada vez  está más solicitado.
  • Quienes quieran lograr un cambio.